jueves, 14 de marzo de 2024

El aburrimiento

 

Acerca del aburrimiento.

El aburrimiento lleva a pensar inmediatamente en qué ocurre con el deseo. Deseo de hacer; pregunta por el quehacer.

Así como a veces tenemos qué hacer, otras no sabemos, no se nos ocurre…

El estudio, entre otras actividades, es lo que más ocupa nuestra mente para no experimentar esa especie de tedio que se genera.

Cuando los niños dicen estar aburridos es un buen síntoma que aprendan a generar sus propias estrategias de divertimento, de búsqueda en qué hacer, de qué ocuparse.

En este momento escribo acerca de esto por mi propia sensación de estar aburrida y porque acabo de toparme con un texto de Eduardo Grüner de la Revista Conjetural acerca del tema. Voy a transcribir entre comillas parte del mismo:

“Nada ten insoportable para el hombre como estar en reposo absoluto, sin pasiones, sin quehacer, sin diversión, sin aplicación. Entonces siente su nada, su insuficiencia, su dependencia, su impotencia, su vacío…” Pascal.

“-Aburrimiento” asume la dificultad del deseo para darse un objeto imaginario; puede tener que ver también con la expresión personal de un malestar social, con una especie de alienación.”

Es así como se puede  definir  un campo que ocupa al ser humano desde todos los tiempos, y viene bien para que los padres no se preocupen demasiado cuando los niños dicen estar aburridos; que no se desesperen en buscarles una ocupación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario